SALVADOR SADURNI, LA SENCILLEZ DE UN HOMBRE GRANDE.

Sadurní, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Rexach, Asensi, Cruyff, Sotil y Marcial. Un once histórico, grabado a fuego en el corazón de los aficionados culés. El equipo que logró conquistar el Bernabéu con el formidable 0-5 y el que meses después conquistaba el campeonato de Liga tras una travesía del desierto que duraba desde 1960. Aquel equipo de Rinus Michelsempezaba con el más veterano de la plantilla, SalvadorSadurní i Urpí (L´Arboç del Penedés, 3 de abril de 1941), un referente para su defensa y uno de los líderes de aquel vestuario campeón.

El Chato, como era conocido en el ámbito futbolístico,fue un producto genuino de la cantera azulgrana, a la que llegó en 1957 procedente del CE Vendrell. Tras una cesión al CE Mataró en la campaña 1960/61, le llegó el momento de formar parte del primer equipo. Su tarea, no podía ser más difícil, sustituir al mejor portero de la historia del club, Antoni Ramallets, que acababa de colgar los guantes. La tarea no sería sencilla, menos teniendo en la plantilla a un hombre consolidado como Pesudo, que comenzó siendo titular. A su sombra, el de L´Arboç del Penedés fue ganando protagonismo temporada tras temporada, bajo la atenta mirada de Kubala o Gonzalvo II. Fue a partir de 1963, cuando, con apenas 22 años, se hizo con la titularidad en el equipo. César, el Pelucas, le otorgó toda su confianza y se convirtió en un indiscutible bajo el marco. A partir de ese momento, el elegante guardameta del jersey verde pasó a ser uno de los ídolos del CampNou y en el legítimo heredero de Ramallets.

A partir de 1965 llegaría Miguel Reina al equipo, con el que alternó titularidad durante algún tiempo, algo poco habitual en la época. Sin embargo, a partir de 1973 volvió a ser el indiscutible bajo los palos, el alfa de un equipo que tenía su omega en Cruyff y que reconquistó para el Barça el título liguero. En quince temporadas como guardameta del primer equipo blaugrana, Sadurní logró una hoja deservicios impecable, con una Liga, tres Copas del Rey, una Copa de Ferias y en el ámbito personal, tres trofeos Zamora. Internacional con la selección española entre 1963 y 1969, fue convocado para el Mundial de Chile 1962 y para la Eurocopa de 1964, primer título delcombinado español. Terminó su carrera con 10 entorchados internacionales y con 2 partidos con la selección de Cataluña.

Su trayectoria y palmarés le convierten en una leyenda del fútbol y del barcelonismo. Sin embargo, cuando uno conoce a la persona, sorprende su sencillez, la misma que suelen tener los que han sido grandes de verdad. Enormebajo los palos, su figura se agiganta fuera de los rectángulos de juego. En tiempos en que muchos futbolistas engordan sus egos y no ven lo que se mueve a su alrededor, bueno es que las nuevas generaciones conozcan a mitos como Sadurní, que fue ejemplo como profesional y lo sigue siendo hoy en día. Cuando pasen por el Museu del Barça, deténganse ante una samarretaverde con un escudo cosido en el pecho. Es la que usaba don Salvador. A su lado, nos guantes marrones de punto, alejados de la sofisticación de los actuales. Con ellos ganóSadurní 3 trofeos Zamora, con ellos ganó el Barça la Liga 1973/74.

Ángel Iturriaga.
@aniturco